En esta unidad, se espera que alumnos conciban la Tierra como un planeta dinámico en el que es posible la vida. Se busca que analicen el planeta en forma sistémica e identifiquen los subsistemas que lo conforman y que interactúan entre sí: hidrósfera, litósfera, atmósfera y biósfera. Se pretende que puedan caracterizar estos subsistemas, identificando sus principales dinámicas y cómo ellas inciden sobre la población.Finalmente, se persigue que valoren las acciones públicas y privadas orientadas al cuidado del medioambiente".

lunes, 17 de junio de 2013

LOS SERES VIVOS Y LA TIERRA: BIÓSFERA

Introducción. 


Nuestro planeta tiene seres vivos y, de momento, no conocemos ningún otra astro que los tenga. Es decir, de momento sólo tenemos esta casa para vivir y, por lo tanto, hace falta conservarla.
Sabemos que los seres vivos se nutren, se relacionan y se reproducen. También conocemos de qué están hechos y qué reacciones químicas se realizan en su interior, pero todavía no sabemos como son capaces de controlar todas estas reacciones en lugar de iniciarse un proceso de desorganización como sucede cuando mueren. Tampoco sabemos como surgió el primer ser vivo ni si apareció en nuestro planeta o llegó del exterior.
Nuestras ideas sobre el origen de la vida en el planeta están cambiando constantemente. Por ejemplo, durante muchos años se creyó que gracias a tener una atmósfera rica en oxígeno nuestro planeta había podido tener seres vivos . Hoy sabemos que no es exactamente así, sino justamente al contrario, que gracias a tener organismos vives ahora nuestra atmósfera es rica en oxígeno. Hoy sabemos que la atmósfera primitiva de nuestro planeta no tenía oxígeno y que fueron unos organismos unicelulares microscópicos, denominados cianobacterias, que al hacer la fotosíntesis originaron el oxígeno que hoy presenta la Tierra y que permite la existencia de las plantas y los animales. De todo esto habla este interesante capítulo.


1 . Concepto de ser vivo. Un ser vivo es aquel ser que es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse, es decir de realizar las tres funciones vitales.
  • Nutrición. Es la capacidad de captar materia y energía del exterior para crecer, desarrollarse y realizar todas las otras funciones vitales.
  • Relación. Es la capacidad de captar las variaciones del medio externo, los llamados estímulos, y emitir respuestas adecuadas.
  • Reproducción. Es la capacidad de generar nuevos individuos. Como la duración de la vida de un organismo es limitada, sin la reproducción la vida se habría extinguido al morir el primer ser vivo.

2 . Características de los seres vivos
  • Son seres muy complejos. Están constituidos por muchas sustancias químicas diferentes que reaccionan de forma controlada.
  • Son de materia orgánica. En su mayor parte están constituidos por materia orgánica, que es una materia que en la naturaleza sólo la presentan los organismos vivos o sus derivados naturales, como son el carbón y el petróleo. La materia orgánica está formada básicamente por átomos de carbono e hidrógeno.
  • Presentan un gran contenido de agua. Esto es imprescindible puesto que todas las reacciones biológicas que se producen en ellos se dan en este líquido.
  • Actúan por si mismos. Actúan de forma autónoma y buscando su propio beneficio.

3 . Características ambientales que tiene que tener un astro para poder albergar seres vivos


Las características de los seres vivos implican que para que un astro (planeta, satélite o asteroide) pueda contener seres vivos, tiene que presentar las siguientes dos propiedades ambientales:

  • Una fuente de energía para que los seres vivos puedan alimentarse. Por ejemplo, las plantas precisan luz para realizar la fotosíntesis y así nutrirse, y los animales para nutrirse necesitan plantas u otros animales que comen plantas. En conclusión, sin una fuente de energía como es la luz un planeta no puede albergar organismos de forma permanente.
  • Una temperatura que permita la existencia de agua. Los organismos precisan agua líquida en su interior para poder realizar sus funciones vitales. Sin agua, en interior de las células no se podría realizar ninguna reacción biológica y, por lo tanto, las plantas y los animales morirían.

4 . Características astronómicas que debe tener un astro para presentar unas características ambientales que permitan la vida


Para queun astro presente una fuente de energía y una temperatura que permitan la existencia de vida sus características astronómicas deben ser las siguientes:


1 . Una distancia adecuada a una estrella. Una excesiva proximidad provocaría una temperatura demasiada alta y todo el agua se evaporaría y una excesiva distancia implicaría que todo el agua estaría en forma de hielo.
2 . Un tamaño adecuado del planeta. Ha de tener un tamaño suficiente para que su fuerza de gravedad pueda mantener una atmósfera. Esta es imprescindible porque la atmosfera realiza las siguientes funciones:
  • Contiene los gases que precisan los seres vivos. Por ejemplo los animales precisan oxígeno y las plantas precisan oxígeno y dióxid de carbono.
  • Impide la llegada de radiaciones peligrosas. Estas son las radiaciones ultravioletas y las radiaciones X.
  • Gracias al efecto invernadero evita los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche que se dan en los planetas y satelites que, por su pequeño tamaño, no poseen atmósfera.

 
5 . La vida al Universo. Nuestro planeta, la Tierra, está situado a una distancia tal del Sol que hace que su agua esté en estado líquido y en estado de gas. Por otro lado, su tamaño hace que su fuerza de gravedad sea capaz de mantener una capa de gases sobre ella, la denominada atmósfera. Gracias a todo ello en nuestro planeta es posible la existencia de seres vivos . A la actualidad no se tiene constancia de la existencia de seres vivos en otros lugares del Universo pero, dada su inmensidad y que sólo conocemos una ínfima parte del mismo, la mayoría de los científicos consideran que lo más probable es que haya vida en otros lugares del Universo. Respecto a nuestro Sistema Solar la opinión general es muy diferente, es decir no se cree que haya vida en los otras astros del Sistema Solar, sólo hay una cierta posibilidad en Marte, si a una cierta profundidad hubiera agua líquida, puesto que en su superficie es imposible dado que solamente hay hielo. Recordemos que el agua es imprescindible para la existencia de vida activa.


6. La composición química de los seres vivos

Los seres vivos están constituidos por los mismos elementos químicos que hay a la superficie de nuestro planeta, pero en una proporción muy diferente debido a que unos elementos son mucho más adecuados para constituir seres vivos que otros. Recordamos que los elementos químicos son los diferentes tipos de átomos y que el enlace de dos o más átomos juntos da lugar a las moléculas. Pues bien, hay muchos tipos de átomos que no sirven para constituir las moléculas que forman los seres vivos porque los enlaces entre ellos son demasiados débiles y se rompen. Es una razón similar al que sucede en los juegos infantiles de construir edificios a partir de piezas, en los que los cubos o los prismas van muy bien para hacerlo, pero si las piezas fueran curvadas o no tuvieran caras planas, la construcción sería imposible o muy difícil.
Los elementos que forman los seres vivos se denominan elementos bioquímicos. Son unos 70 elementos y el más importante es el carbono, puesto que constituye la base de la gran mayoría de las moléculas que forman los seres vivos. Las moléculas constituidas básicamente de átomos de carbono y hidrógeno se denominan moléculas orgánicas y la materia constituida por estas moléculas se denomina materia orgánica. Los principales tipos de moléculas orgánicas que presentan el ser vives son los glúcidos, los lípidos y las proteínas.
Las moléculas no constituidas básicamente de átomos de carbono y hidrógeno se denominan moléculas inorgánicas y la materia constituida por estas moléculas se denomina materia inorgánica o materia mineral . Los principales tipos de moléculas inorgánicas que presentan el ser vives son el agua , las sales disueltas que hay a la sangre y las sales no disueltas que forman los osos. .
Se distinguen dos grupos de bioelements que son:

  • Bioelements primarios. Son los indispensables para formar los distintos tipos de materia orgánica, es decir para formar los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Son seis, el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el azufre (S).
  • Bioelements secundarios. Son los bioelements restantes. Los más importantes son el sodio (Na), el potassi (K), el calcio (Ca), el magnesio (Mg), el cloro (Cl) y el silicio (Si). En algunos organismos algunos de ellos pueden ser muy abundantes. Por ejemplo, el calcio en los moluscos bivalves puesto que las conchas son de carbonato cálcico.

7 . El carbono. Es el elemento más abundante en la materia orgánica y, junto con el hidrógeno, es indispensable para formarla. Como los seres vivos son básicamente de materia orgánica, el carbono es indispensable para la vida. Esto no se debe a su abundancia en la naturaleza, que es escasa, sino a sus propiedades, que son:
  • Puede formar uniones estables. Las uniones entre los carbonos y entre estos y los demás bioelementos son estables (lo que permite formar las estructuras de los organismos) pero susceptibles de romperse y liberar energía, lo que permite liberar energía para crecer, relacionarse y reproducirse.
  • Puede formar uniones tridimensionales. Las uniones o enlaces químicos formados se disponen en las tres direcciones del espacio. Esto permito construir estructuras con la forma exacta que se necesite para realizar una determinada función. Además , también pueden formarse grandes cadenas moleculares y esto permito almacenar en ellas la información de como es y funciona un organismo.
8 . Los niveles de complejidad de la materia viva. Para facilitar el estudio de la materia viva se diferencian siete niveles de organización, que son:
  • Nivel subatómico. Abarca las partículas subatómicas. Por ejemplo protones y electrones.
  • Nivel atómico. Abarca los átomos Por ejemplo átomos de carbono, átomos de hidrógeno, etc.
  • Nivel molecular. Abarca las moléculas que son la unión de dos o más átomos. Por ejemplo las moléculas de agua, moléculas de glucosa, etc.
  • Nivel celular. Abarca las células. Por ejemplo células nerviosas, células musculares, etc.
  • Nivel pluricelular. Abarca los tejidos, los órganos, los sistemas y los aparatos. Por ejemplo el tejido conjuntivo, el riñón, el sistema nervioso, el aparato respiratorio, etc.
  • Nivel de población. Abarca las poblaciones es decir los individuos de la misma especie que ocupan una misma área en un tiempo determinado. Por ejemplo la población de gorriones que hay actualmente en una determinada zona.
  • Nivel de ecosistema. Abarca los ecosistemas, es decir el conjunto de poblaciones que hay en una determinada zona y las relaciones que se establecen entre ellas y entre ellas y el medio ambiente.

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