Introducción.
Nuestro planeta tiene seres vivos y, de momento, no conocemos ningún otra
astro que los tenga. Es decir, de momento sólo tenemos esta casa para vivir
y, por lo tanto, hace falta conservarla.
Sabemos que los seres vivos se nutren, se relacionan y se
reproducen. También conocemos de qué están hechos y qué reacciones químicas se
realizan en su interior, pero todavía no sabemos como son capaces de
controlar todas estas reacciones en lugar de iniciarse un proceso de
desorganización como sucede cuando mueren. Tampoco sabemos como surgió el
primer ser vivo ni si apareció en nuestro planeta o llegó del exterior.
Nuestras ideas sobre el origen de la vida en el planeta están
cambiando constantemente. Por ejemplo, durante muchos años se creyó que gracias
a tener una atmósfera rica en oxígeno nuestro planeta había podido tener seres
vivos . Hoy sabemos que no es exactamente así, sino justamente al contrario, que
gracias a tener organismos vives ahora nuestra atmósfera es rica en
oxígeno. Hoy sabemos que la atmósfera primitiva de nuestro planeta no tenía
oxígeno y que fueron unos organismos unicelulares microscópicos, denominados
cianobacterias, que al hacer la fotosíntesis originaron el oxígeno que
hoy presenta la Tierra y que permite la existencia de las plantas y los
animales. De todo esto habla este interesante capítulo.
1 .
Concepto de ser vivo. Un ser vivo es aquel ser que es capaz de
nutrirse, relacionarse y reproducirse, es decir de realizar
las tres funciones vitales.
2 .
Características de los seres vivos
3 .
Características ambientales que tiene que tener un astro para poder albergar
seres vivos
Las características de los
seres vivos implican que para que un astro (planeta, satélite o asteroide) pueda
contener seres vivos, tiene que presentar las siguientes dos propiedades
ambientales:
4 .
Características astronómicas que debe tener un astro para presentar unas
características ambientales que permitan la vida
Para queun astro presente
una fuente de energía y una temperatura que permitan la existencia de vida sus
características astronómicas deben ser las siguientes:
1 . Una
distancia adecuada a
una estrella. Una excesiva proximidad provocaría una temperatura demasiada alta
y todo el agua se evaporaría y una excesiva distancia implicaría que todo el
agua estaría en forma de hielo.
2 .
Un tamaño adecuado del planeta. Ha de tener un tamaño suficiente para
que su fuerza de gravedad pueda mantener una atmósfera. Esta es
imprescindible porque la atmosfera realiza las siguientes funciones:
| |
5 . La vida al
Universo.
Nuestro planeta, la Tierra, está situado a una distancia tal del Sol que hace
que su agua esté en estado líquido y en estado de gas. Por otro lado, su tamaño
hace que su fuerza de gravedad sea capaz de mantener una capa de gases sobre
ella, la denominada atmósfera. Gracias a todo ello en nuestro planeta es posible
la existencia de seres vivos . A la actualidad no se tiene constancia de la
existencia de seres vivos en otros lugares del Universo pero, dada su inmensidad
y que sólo conocemos una ínfima parte del mismo, la mayoría de los científicos
consideran que lo más probable es que haya vida en otros lugares del Universo.
Respecto a nuestro Sistema Solar la opinión general es muy diferente, es decir
no se cree que haya vida en los otras astros del Sistema Solar, sólo hay una
cierta posibilidad en Marte, si a una cierta profundidad hubiera agua líquida,
puesto que en su superficie es imposible dado que solamente hay hielo.
Recordemos que el agua es imprescindible para la existencia de vida
activa.
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6. La composición química de los seres vivos
Los seres vivos están
constituidos por los mismos elementos químicos que hay a la superficie de
nuestro planeta, pero en una proporción muy diferente debido a que unos
elementos son mucho más adecuados para constituir seres vivos que otros.
Recordamos que los elementos químicos son los diferentes tipos de átomos
y que el enlace de dos o más átomos juntos da lugar a las moléculas. Pues bien,
hay muchos tipos de átomos que no sirven para constituir las moléculas
que forman los seres vivos porque los enlaces entre ellos son demasiados débiles
y se rompen. Es una razón similar al que sucede en los juegos infantiles de
construir edificios a partir de piezas, en los que los cubos o los prismas van
muy bien para hacerlo, pero si las piezas fueran curvadas o no tuvieran caras
planas, la construcción sería imposible o muy difícil.
Los elementos que forman los
seres vivos se denominan elementos bioquímicos. Son unos 70 elementos y
el más importante es el carbono, puesto que constituye la base de la gran
mayoría de las moléculas que forman los seres vivos. Las moléculas constituidas
básicamente de átomos de carbono y hidrógeno se denominan moléculas
orgánicas y la materia constituida por estas moléculas se denomina
materia orgánica. Los principales tipos de moléculas orgánicas que
presentan el ser vives son los glúcidos, los lípidos y las proteínas.
Las moléculas no
constituidas básicamente de átomos de carbono y hidrógeno se denominan
moléculas inorgánicas y la materia constituida por estas moléculas se
denomina materia inorgánica o materia mineral . Los principales
tipos de moléculas inorgánicas que presentan el ser vives son el agua , las sales disueltas que
hay a la sangre y las sales no disueltas que forman
los osos. .
Se distinguen dos grupos de
bioelements que son:
7 .
El carbono.
Es el elemento más abundante en la materia orgánica y, junto con el
hidrógeno, es indispensable para formarla. Como los seres vivos son básicamente
de materia orgánica, el carbono es indispensable para la vida. Esto no se debe a
su abundancia en la naturaleza, que es escasa, sino a sus propiedades, que
son:
| |
8 .
Los niveles de complejidad de la materia viva. Para facilitar el
estudio de la materia viva se diferencian siete niveles de organización, que
son:
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ACTIVIDADES PARA PRACTICAR LO APRENDIDO: ACÁ: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/09latierrahabitada/testlaterrahabitada091es.htm http://www.aula2005.com/html/cn1eso/09latierrahabitada/completarfrasesplanetahabitat09es.htm |
"Este edublog fue creado para trabajar los contenidos de la unidad Geosistema: sustento para la vida"
En esta unidad, se espera que alumnos conciban la Tierra como un planeta dinámico en el que es posible la vida. Se busca que analicen el planeta en forma sistémica e identifiquen los subsistemas que lo conforman y que interactúan entre sí: hidrósfera, litósfera, atmósfera y biósfera. Se pretende que puedan caracterizar estos subsistemas, identificando sus principales dinámicas y cómo ellas inciden sobre la población.Finalmente, se persigue que valoren las acciones públicas y privadas orientadas al cuidado del medioambiente".
lunes, 17 de junio de 2013
LOS SERES VIVOS Y LA TIERRA: BIÓSFERA
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